Blogia
_________TOJÚ CLUB DE FÚTBOL_________

Entrevistas

Entrevista a Gali, pieza clave del Tojú C.F. en su segunda temporada

Entrevista a Gali, pieza clave del Tojú C.F. en su segunda temporada


Muy buenas Jorge... aunque me suena raro llamarte así, ¿me permites llamarte por tu nombre futbolístico “Gali”?

Muy buenas, claro que te lo permito… es un apodo que me persigue desde pequeño.

 

Muchas gracias. Bueno, antes de nada me gustaría saber qué balance haces de la temporada.

Bueno, pienso que ha sido un temporada muy INTENSA, ya que hemos sufrido diferentes periodos durante la temporada, unos mejores que otros, y ansiosos estamos de saber cómo acabara el curro de todo un año.


¿Crees que ha habido muchos cambios con respecto a la temporada anterior?

El compromiso debe ser uno de los lemas del Tojú, y en este tramo de la temporada, el año pasado no éramos capaces de juntar a once personas del propio club para disputar algún partido de la Liga Iberos.

En cuanto al aspecto táctico, gracias a Fran y a Martín hemos logrado colocarnos mejor en el campo, y defender bien nuestra portería ante todo. Esa es una de las claves de nuestra gran temporada.


Y tú, ¿cómo te has venido encontrado a lo largo de los 21 partidos que llevas ya jugados?

La verdad que me siento muy cómodo en esa posición, aunque he de decir que no he tenido un compañero de zaga “fijo” durante la temporada, pero me compenetro bien con cualquiera.


El otro día te reencontraste con el gol ¿Te alegro aún más porque fuera de penalti?

Pues la verdad que estaba deseando meter un gol este año con el Tojú… y ya de penalti fue la bomba, dada la mala experiencia sufrida el año pasado.


¿Quién te ha sorprendido de los nuevos fichajes?

Jero es uno de los cracks del equipo en su primer año con nosotros, es el líder del ataque y ahí están los datos para comprobar que es un currante durante los 90 minutos... tiene una zurda con la que es capaz de engancharla de cualquier manera. Cuando él está fino…se nota en el marcador.


Y de los veteranos, ¿quién o quiénes te han causado una buena impresión?

Pues creo que todos me han dado una buena impresión, ayudando al equipo en el momento en el que el mister los ha ido necesitando. No hay mas que ver la tabla de la clasificación y nuestro titulo de “campeón de la liga regular”.

 

Es una pregunta que esperemos que no te plantees pero... ¿hay Gali para rato en el Tojú C.F.?

Siempre que me necesiten allí estaré, el buen rollo entre nosotros es una de la claves por la que sigo yendo los domingos a jugar dándolo todo. Aquí me lo paso bien.


Y si sigues, ¿entonces te gustaría optar a ser uno de los capitanes del equipo?

Ser capitán es algo que no me he planteado.


Una curiosidad, ¿quién es tu ídolo futbolísticamente hablando?

Maradona ha sido el más grande…


Cambiando de tercio, me gustaría saber qué equipos te han llamado más la atención a lo largo de la temporada.

Los Genuinos eran un equipo que el año pasado pasó más desapercibido…pero ojo que este año se están saliendo


¿El delantero que más te ha costado marcar esta temporada? (Si eso es posible...)

Los delanteros pesados son los que más me gustan, los que me hagan correr, que me hagan saber que para robarles el balón debo estar al 100%, eso es un reto para mí.

 

Uno de esos “pesados” es el delantero de los Genuinos que suele dar mucha guerra.


¿Alguna jugada favorita tuya esta temporada que recuerdes?

Pues…ahora recuerdo un contraataque contra el Ausbanc cortando el balón en nuestro área, sacándolo con velocidad dejando rivales por el camino…la pena fue el pase, un poco largo para Manu en profundidad.


Y ya la última: modestia aparte, ¿te consideras el “central por antonomasia del equipo”?

El fútbol es algo que consigue aislarme del día a día y así poder disfrutar y estar pendiente única y exclusivamente de la pelota todo el partido.

 

Mi posición real era la de delantero centro, pero una serie de lesiones (rotura de tibia) y las fiestas universitarias…han hecho que pierda rapidez y retroceda posiciones en el campo. Me gusta defender esperando al rival hasta el último momento, y adelantarme al delantero en los saltos de cabeza. Soy ordenado y me gusta mandar en mi línea.


Para finalizar, unas palabras al equipo...

Pues... deseo que la afición acabe contenta con mi rendimiento y con el del equipo, seamos o no campeones de esta Liga Iberos.

Un saludo y Forza Tojú

 

Entrevista a Mamanú, cuarto capitán del Tojú C.F., tras su lesión

Entrevista a Mamanú, cuarto capitán del Tojú C.F., tras su lesión


Buenos días Mamanú. Es un placer para mí hacerte esta entrevista sobre todo en estos momentos tan duros. Antes de nada, ¿cómo te encuentras?

No, gracias a tí por entrevistarme, me sacas de la rutina del lesionado.

Me encuentro bien. La rodilla sigue hinchada después de la artroscopia y del raspado de rótula, pero ya ando sin muletas y no me duele. La nariz, después de la operación de sinusitis me molesta más ya que la tengo totalmente taponada y sangra un poco, pero bueno... he sufrido más en algunos partidos.

¿El equipo te está brindando su apoyo?

Si, me siento muy querido. El otro día Leonardo me mandó a un par de strippers a casa para que me hiciesen compañía, pero Celso’o, aprovechando que yo estaba cojo, se las llevó a su casa... Pero sí, recibo continuamente muestras de cariño por parte del equipo. Me siento muy afortunado!!!

También recibí algún mensaje de ilustres jugadores que han estado o estuvieron lesionados mucho tiempo como Rubén (de la Red), Jonathan (Woodgate) y Valerón. Desde aquí me gustaría mandarles un saludo, y a Pepe también.

¿Y para cuándo esperas tu regreso?

Pues espero empezar a correr a mediados de enero y a jugar a finales. Además, como ya sabes, que haya exámenes no es un impedimento para mi, así que espero estar a disposición del entrenador en esas fechas!

Hablando ya del Tojú C. F. .. ¿cómo encuentras al equipo en esta temporada?

No estoy contento con la forma de jugar del Tojú, ya que no jugamos del todo bien, no damos 3 pases seguidos...pero hemos demostrado ser un equipo con garra, fuerza, correoso y que cree en si mismo, cosas igual o más importantes que jugar bien.

Además, esperemos que con el tiempo vayamos mejorando nuestro juego!

¿El objetivo del equipo es...?

Sin duda alguna clasificarse para la segunda ronda en la que entran los 9 primeros. Luego, debería mejorar su juego porque a mi, y supongo que a muchos jugadores también, nos gusta divertirnos sobre el césped y si jugamos mal a veces no es divertido. Pero bueno, mientras nos acompañen los resultados, irá bien la cosa.

¿Qué rivales han sido los más complicados hasta la fecha?

Pues el Ausbanc demostró ser un rival muy complicado y duro, y creo que estará en la lucha final.

Los Zidanes nos ganaron, pero creo que fue nuestra culpa más que la de ellos... La última derrota y empate no los ví, pero creo que cuando el Tojú carbure bien, será mucho más difícil derrotarnos.

¿Y de tus compañeros qué nos cuentas, hay alguien a quien quieras dedicar una palabras?

Me gustaría destacar a dos jugadores salidos de la cantera e incorporados al primer equipo del Tojú esté año: Toledo y Jero. Creo que están siendo fundamentales en el césped y... ¡espero que sigan así y no se lesionen como yo!

¿Se respira buen ambiente en el vestuario?

Si, creo que esté año se ha juntado un grupo de personas muy cachondo y las cenas de equipo y salidas conjuntas solo han ayudado a mejorar el ambiente.

Hago un llamamiento desde aquí a los que no nos acompañaron en esos eventos para que se unan en los siguientes.

Y ya pasando al terreno personal: primera temporada, debut oficial con el equipo y... primer gol también ¿qué sensaciones tienes?

Eso está todo muy bien, pero mis sensaciones no son buenas. Yo llegaba a España desde EE.UU habiendo hecho una temporada muy buena, con un papel importante en mi anterior equipo (Hidalgo F.C.) y jugando de medio centro organizador.

Aquí he llegado, y mis condiciones físicas no han sido las mejores, esperemos que después de las operaciones las cosas cambien, he pasado a desempeñar un papel secundario en el equipo y me han cambiado de posición.

Pero bueno, como he dicho, todo esto se debe a que la sinusitis no me permitía respirar perfectamente y la rodilla me molestaba al tirar y correr. Entiendo que mi papel hasta el momento no haya sido más importante, ¡pero espero que las cosas cambien cuando me recupere!

Entonces... ¿no hemos estado viendo al mejor Mamanú?

No, mi papel no está siendo importante, pero yo lo achaco a las lesiones. En cuando esté recuperado espero mostrar a todo el equipo de lo que soy capaz. ¡Que no se piensen que el nivel al que jugué los partidos pasados es mi nivel!

¿Y qué tal tu relación con el entrenador?

Hubo un malentendido al principio de la temporada por una sustitución en el minuto 28 de un partido que hizo mi situación con él más fría, pero ya se han arreglado las cosas y la relación es muy buena.

Por cierto, primer año y ya eres el cuarto capitán... ¿cómo es tu relación con el resto de capitanes?

Mi elección como cuarto capitán fue una sorpresa, pero bueno, conociéndome... (risas)

Mi relación con los capitanes, igual que con el resto del equipo es muy buena. Eso es una cosa muy especial del Tojú C. F., que también experimente en el Hidalgo F. C. y es que antes que nada, ¡es un grupo de amigos, y luego un equipo!

¿Has sido bien recibido en el vestuario?

Si, el ambiente, aparte de un poco oloroso, es inmejorable (risas). ¡ Estoy muy contento de haber fichado por este equipo!

Y para terminar... Cuéntanos que objetivos te marcas.

Pues mi primer objetivo es salir de mis lesiones. Una vez en forma, recuperar mi mejor fútbol (algunos lo recordaran...data de la prehistoria (risas)), conseguir un puesto en el once titular y, ante todo, ayudar al Tojú C. F. a estar lo más arriba posible en la tabla.

Muchísimas gracias Mamanú. Ha sido un placer entrevistarte y desde el Departamento de Comunicación del Tojú C. F. te deseamos una pronta recuperación y unas Navidades lo mejores posible.

¡Gracias a vosotros y mucha suerte en los próximos encuentros!

 

Entrevista a Gámez en su segunda campaña como jugador del Tojú C. F.

Entrevista a Gámez en su segunda campaña como jugador del Tojú C. F.

 

 

Buenos días Álvaro... ¿o prefieres que te llame Gámez o Makario Koné?

Hombre, la verdad es que me suelo dar aludido por tres nombres : Álvaro, Gámez y Kalvi…aunque siempre me presento como Álvaro, si bien son pocos los que me llaman asi. Lo de Makario Koné es sólo por la gracia.

 

Antes de empezar la entrevista, ¿porqué el 83? ¿Son ciertos los rumores que afirman que te lo pusiste en alusión al hardcore, estilo musical al que te sientes atraído?

Sí, son el número que ocupan en el abecedario la H y la C respectivamente, que abrevian la palabra HARDCORE…también 1983 fue el año en el que empezó la Ruta Destroy sin la cual la música electrónica española no podría haber evolucionado como en el resto de Europa, aunque aquí no esté todavía bien integrada en la sociedad.

 

¿Y el nombre de Makario Koné?

Viene de mi devoción por la selección nacional de Costa de Marfil. Cuando juego al PES siempre me cojo a “Los Elefantes” y, claro, siempre ha habido bromas y burlas por escoger ese equipo (aunque casi siempre gano) y a un amigo le hacía gracia el nombre de Bakari Koné(jugador del O. de Marsella); el bakari lo derivó en makario y entonces yo le prometí que en mi camiseta me pondría ese nombre en el dorsal.

 

Bueno, ésta es tu segunda temporada en el Tojú... ¿qué diferencias ves en el equipo entre ésta y la anterior pretemporada?

Veo más seriedad (aunque cachondeo siempre tiene que haber) en cuanto a cómo se está planteando la temporada, pero no quiero confiarme hasta que no empecemos la campaña ya que la pasada empezamos bien y acabamos de pena.

Así que espero que las ideas se conviertan en hechos

 

Me gustaría que hicieses una autoevaluación de la pasada temporada... tanto a nivel individual como de colectivo.

A nivel colectivo fue un desastre debido a que se crearon muchas expectativas que terminaron en la basura y el compromiso general fue escaso.

En el plano individual no conseguí mantener mi mejor nivel debido a que cada vez que lo cogía lo volvía a perder debido a la mala suerte. No logré mantener una regularidad ya no sólo por lesiones si no por jugar de portero en tantos partidos.

 

A propósito, no fueron precisamente pocas las veces que jugaste de portero dadas tus cualidades ¿Te incomoda esa posición?

Siempre he sido portero hasta que llegó un momento en que perdí la confianza entre otras cosas debido a lesiones absurdas o que sentía que sólo se me quería por ser portero y no por amistad o ser yo…eso me hizo querer dar un giro y demostrar que por ser “buen portero” no se me puede encasillar en esa posición, ya que mi ambición y ganas constantes de nuevos retos me lo impiden(este año por ejemplo también jugare al voleyball y el que viene al Rugby).

Siento que éste es mi momento de jugar en la posición que tengo y volver al 100% a mi condición de portero no se cuando será, pero estoy seguro de que recuperaré mi confianza y afrontare las inseguridades que he adquirido en ese puesto tarde o temprano.

 

¿Cuál es entonces tu posición favorita? ¿El lateral? Porque recordarás que la temporada pasada llegaste a jugar de mediocentro e incluso de delantero en una ocasión.

Mi posición preferida es la que antiguamente se llamaba “carrilero” y además, sin saber por qué, me siento más cómodo por la banda izquierda.

La posición de mediocentro defensivo siempre he querido probarla porque pensaba que me acoplaría bien, pero me he dado cuenta de que me pierdo un poco en ese sitio.

La demarcación de delantero centro me sorprendió gratamente ya que nunca se me había pasado por la cabeza desempeñar esa función, pero me sentí muy cómodo y me divertí cuando jugué aquel partido. y algún partido en el que haga falta me gustaría repetir.

 

¿El gol es una espina clavada para ti?

Sí, este año espero tener más suerte y meter unos cuantos

 

Bueno, una vez analizado el pasado, toca el presente ¿cómo ves al Tojú C. F?

Veo a un Tojú con ilusión, con buen rollo y con ganas de olvidar el año pasado…con  buena materia prima pero que tiene que coger tono ¡YA!

 

Los fichajes, el entrenador, el material deportivo, los entrenamientos... ¿qué opinas de todo ello? ¿Crees que Fran y la cúpula del club están haciendo un buen trabajo?

Me encantan los balones (risas). Aprecio el esfuerzo que se esta haciendo para reformar el Tojú y hacer algo bonito.

 

Y con respecto al último entrenamiento, ¿qué opinión te mereció?

En los rondos cuadrados esos me aburrí un poco pero en general me lo pasé bien. He asistido a muchos entrenamientos de futbol en mi vida y la conclusión es que en un entrenamiento necesito divertirme y al finalizar sentir que he mejorado y creo que esas sensaciones las voy a ir teniendo en cada entrenamiento.

 

Muchos dicen que eres un jugador clave en el equipo por tu capacidad física, tu entrega y tu polivalencia; no en balde eres el segundo portero del equipo ¿te sientes importante en el Tojú C. F.?

Me siento un obrero más.

 

¿Alguna vez te has planteado dejar el equipo? Lo digo porque la temporada pasada la gente comprometida sufrió mucho.

No me lo he planteado, en todo momento me he sentido a gusto con todos mis compañeros,  único motivo por el que me lo hubiera planteado.

 

¿Y a qué crees que aspira el Tojú ahora?

A quedar entre los 5 primeros y a ser invitados al torneillo del Íberos C. F.

 

Cambiando de tercio... a pesar de tu fortaleza física la temporada pasada no te respetaron las lesiones, ¿cómo te encuentras físicamente?

Físicamente estoy igual que en octubre del año pasado y este estoy mejorado mi trato con el balón.

En cuanto a las lesiones ha sido todo mala suerte, infortunios que no puedo manejar, la única lesión “normal” ha sido el esguince de tobillo. Aún así he sido de los que más minutos han acumulado en la campaña anterior.

 

¿Y a tus compañeros como les ves? ¿Quién crees que puede ser la revelación esta temporada?

Bien, en general motivados, aunque alguno se está viendo de suplente antes de tiempo…yo les digo que no bajen los brazos antes de empezar y que lo den todo.

El jugador revelación…estoy entre tres: Ashish sólo le conozco de un día y me causó buena impresión; cuando vino Manu en invierno me sorprendió la gran calidad adquirida en los E.E.U.U;  y Diego lo conozco de siempre y sé que es un jugadorazo, solo tiene que adaptarse al salto desde el Fútbol Sala y en cuanto se encuentre en el campo va a ser de lo mejor.

 

Me gustaría que para terminar la entrevista le dieses un mensaje de ánimo al equipo.

Cambiemos el ya tradicional grito Espartano por este que dirían en África:

- ¡¡¡¡¡¡¡TOJU BOMA YE, TOJU BOMA YE, TOJU BOMA YE!!!!

Y para ilustrarlo os pongo este video (risas):

http://www.youtube.com/watch?v=AF65FrX0dKY

 

Muchas gracias, Makario (risas), ha sido de las mejores entrevistas que he tenido el honor de hacer: divertida e interesante.

Entrevista a Fer, flamante fichaje del Tojú C. F.

Entrevista a Fer, flamante fichaje del Tojú C. F.

Entrevistamos a Fernando, uno de los fichajes del Tojú C. F. del que se esperan grandes cosas y que conoce bien los entresijos del club: la temporada pasada ya debutó en el mismo y desde su llegada ha estado aportando cosas al equipo; no en balde es, hoy por hoy, tercer capitán. Su paso por Suiza le ha hecho madurar psicológicamente y afrontar la campaña que se avecina como un reto personal en el que, claramente, se siente involucrado.

 

 

Buenos días Fernando, ¿o prefieres que te llame Fer Play o Spartan?

 

Mejor llámame Fer.

 

 

¿Y por qué esos nombres en tus camisetas, simbolizan algo en concreto?

 

Fer Play es un nombre que representa mi vínculo personal con el juego limpio. Mientras que Spartan simboliza casta y honor en el campo de batalla.

 

 

Bueno, centrándonos en temas más serios: con respecto a la temporada pasada, en la que tú llegaste a debutar en un par de partidos, mucho ha cambiado, ¿por qué?

 

Cuando jugué con el Tojú, pude resaltar que en el equipo había bastante falta de compromiso en general. En ambos partidos jugaron personas que no eran del equipo y no había unidad en el campo. También pude comprobar que el equipo tenía potencial para jugar mejor. Ahora con el nuevo entrenador, el reglamento, las incorporaciones creo que por fin se va a poder sacar partido al potencial del Tojú C.F. El año pasado, llegué a percibir que el equipo no estaba unido. Confío que con los nuevos cambios, el equipo sea una piña.  

 

 

¿Cómo ves al Tojú C. F. a dos meses de que arranque el campeonato?

 

Queda mucho por hacer, pero creo que el enfoque es el correcto. El equipo necesitaba un cambio importante dado el fracaso de año pasado, y considero que la filosofía del nuevo Tojú C. F es la idónea para afrontar el campeonato. El equipo técnico ha cumplido aportando nuevas incorporaciones, entrenador, material deportivo, reglamento… y ahora solo queda ver la respuesta de los jugadores a los cambios. No obstante, hasta mediados de septiembre no se podrá evaluar el nivel de preparación del Tojú para el comienzo de la liga.

 

 

¿Te parece que la planificación está siendo la adecuada?

 

A estas alturas prácticamente no se puede hacer mucho más ya que la mayor parte de los asuntos que quedan pendientes requieren la atención de la plantilla “al completo”. 

 

 

Tú eres uno de los tres primeros fichajes que se hicieron y que se tenían apalabrados desde la temporada pasada, ¿qué cualidades tuyas crees que han motivado al Tojú C. F. para ficharte? ¿Crees que la gente espera mucho de ti?

 

En el antiguo Tojú sí que me podría haber considerado una pieza clave ya que había muchas carencias por suplir. Sin embargo, con las nuevas incorporaciones creo mi papel pasa a un segundo plano, donde yo me siento más a gusto. Yo creo que puedo aportar solidez y orden a este equipo tanto fuera como dentro del campo. No creo que la gente espere mucho de mí, ya que no soy un jugador que suele destacar, pero los que me conocen saben que cumplo mi función sea cual sea.

 

 

A propósito, has pasado de ser un recién llegado a, probablemente, el tercer capitán ¿sientes mucha responsabilidad por ello?

 

No siento mucha responsabilidad ya que creo que el grupo va a adaptarse bien a la nueva filosofía y espero no tener que ejercer de tercer capitán fuera del campo junto con los demás capitanes, pues ello sería mala señal.

 

 

¿Cómo te ves de cara a esta temporada, qué metas te marcas?

 

Llevó casi 8 meses sin competir de forma regular y noto que he perdido ciertas cualidades. He madurado y creo que tengo posibilidades de disputar muchos minutos. A nivel personal espero mejorar mi físico y recuperar el toque rápido que adquirí jugando al futbol sala. A nivel colectivo, el objetivo es ganar la liga.

 

 

¿Y en qué posición te ves jugando? Lo digo porque todavía es una incógnita dada tu reconversión de central a medio... o delantero.

 

Me gustaría jugar de medio ya que la defensa del Tojú está muy depurada y unida. Es verdad que en los partidos de pre-pretemporada no he jugado de medio, ni me he adaptado a ninguna posición en concreto pero creo que es pronto para valorar si sirvo o no. No obstante, no renuncio a ninguna posición y estoy dispuesto a jugar en cualquier posición, incluso de delantero. Siempre he jugado en posiciones defensivas pero gracias al futbol sala tengo recursos para jugar en posiciones mas adelantadas.

 

 

Cambiando de tercio... ¿Quién te llama, por el momento, la atención de entre tus compañeros?

 

El equipo, a nivel individual, es muy completo y equilibrado. Un jugador que el año pasado pasó un poco desapercibido pero que creo que este año va a ser clave, es Celso’o. Otro que seguramente destaque aunque ya cumplió es Leo.

 

 

Y de los fichajes que se están haciendo: Jose, Jero, Valiente, Mamanú, Diego Oliva... son todos ellos fichajes de renombre, ¿qué crees que van a aportar al equipo?

 

Creo que Jero es un gran fichaje porque aunque solo he jugado un amistoso con él, verdaderamente me dejó impresionado con su potencia y tiro; y Valiente es otro chaval que considero que va a despuntar por su velocidad y disparo. En cuanto a Mamanú es un jugador que destaca porque a pesar de que es muy irregular tiene destellos de calidad que pueden resolver partidos. Con respecto a Diego, para mí fue el mejor jugador del primer encuentro de pre-pretemporada y creo que va a ser titular.

 

 

En cuanto a Fran, nuestro flamante entrenador ¿qué te parece?

 

Sabe mucho de futbol y se nota que ha entrenado anteriormente. Está motivado y eso creo que va a ayudar al equipo.

 

 

¿Crees que su presencia cambiará cosas en el Tojú C.F.?

 

Por supuesto, con él, el equipo conseguirá disciplina y orden. Creo que ayudará al Tojú a encontrar su propia identidad. No obstante, considero que hay que ayudarle, ya que si no ponemos nada de nuestra parte no creo tener entrenador cambie las cosas. Pido sobre todo a la gente que se involucre y cumpla las normas del reglamento.

 

 

¿Habla contigo el entrenador, tenéis una relación buena?

 

Hemos hablado bastante y comentado muchos aspectos del equipo. Me gusta que un entrenador sea capaz de decir las cosas a la cara y sea sincero. Son dos cosas que Fran ha demostrado. Además me ha dado a entender que no va a haber favoritismos ya que cada uno tendrá que ganarse su puesto en los entrenamientos, lo cual comparto.

 

 

Por último, ¿qué sueño te gustaría ver cumplido con el Tojú C. F.?

 

Me gustaría que el Tojú acabe teniendo su propia seña de identidad y que el equipo sea una piña.

 

 

Entrevista a Dani Torres, el "hombre 10" del Tojú C.F.

Entrevista a Dani Torres, el "hombre 10" del Tojú C.F.

 

Muy buenas, Dani Torres, lo primero de todo, ¿qué se siente siendo el 10 del Tojú C.F?

¡¡De cojones!! Es sobre todo un orgullo, aparte de una responsabilidad, el hecho de llevar este dorsal, que tanto significado tiene en un equipo. Al hacer el reparto de dorsales allá por el mes de septiembre, cuando el Tojú se estaba cuajando todavía, ni lo dude al ver que este dorsal estaba libre. Aunque la verdad es que en el fondo sigue siendo un mero número y poco más.

A propósito, ya has portado el brazalete de capitán un par de veces, ¿qué implica para ti ser el segundo capitán de un equipo como éste?

Es algo especial. Ser el responsable del grupo durante un partido es todo un orgullo, aunque eso para mí no es lo más importante. Como uno de los fundadores de este equipo, el hecho de ser el segundo capitán significa algo más: estar atento a que todo funcione, que haya compromiso, saber que opina la gente, arreglar problemas que puedan llegar a surgir…, porque una vez en el campo cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer y el equipo está para ayudarse entre sí, quedando el brazalete en segundo plano (salvo cuando lo porta el Gran Capitán, que eso es otro menester…). La verdad es que las 2 veces que lo ha portado ha sido un orgullo, sobre todo en el partido contra Ausbanc, un gran partido por parte de los dos equipos, viendo que portas el brazalete de un equipo que se deja los huevos en el campo y no da nada por perdido hasta que el árbitro pita el final.

Bueno, analicemos un poco la situación del equipo... las aspiraciones de ganar esta Liga, o incluso de quedar en los puestos de cabeza, hace tiempo que quedaron atrás, ¿a qué aspira el Tojú C. F. en momentos tan delicados?

La verdad es que ahora estamos viviendo un momento difícil, del que tenemos que extraer las cosas malas pero también las cosas buenas. Empezamos la liga muy fuertes y las expectativas se elevaron, pero esa situación tampoco era propia de un equipo que acababa de formarse un mes atrás. Como todo equipo que empieza de nuevas, yo sinceramente creo que este año es de aclimatación o acoplamiento. Es un año que tenemos que emplear en conocernos mejor dentro del campo y sobre todo formar un equipo de verdad y no un grupo de colegas que juegan los domingos. En el 90% de los equipos pasa siempre lo mismo, despuntan a partir del segundo año jugando juntos. Por ello, ojala este año quedemos lo más arriba posible, pero con quedar en media tabla creo que no sería mal inicio, sobre todo viendo como van las cosas ahora.

¿Crees que podréis salir de la zona baja de la tabla?

Eso depende única y exclusivamente de nosotros mismos y sobre todo del que yo creo que es el mayor problema del equipo: el compromiso de sus integrantes. Si nos ponemos serios, mostramos compromiso y somos un equipo podemos subir bastantes puestos de aquí al final de la Liga, sobre todo viendo lo ajustada que está. Al principio de la temporada el compromiso era pleno, y aun siendo novatos, los resultados llegaron, lo que muestra que somos capaces. Aparte, sinceramente creo que el Tojú no le tiene NADA que envidiar a un ningún otro equipo en cuanto a juego, pero sí en cuanto a compromiso, del que falta MUCHO.

¿Y qué opinas de ese bajón en el grado de compromiso de algunos jugadores del equipo?

Como ya he dicho antes, me parece el principal problema del equipo. Hay algunos jugadores que tienen ficha y es como si no la tuviesen. Se han comprado las equipaciones para nada porque si no, no lo entiendo…En cuanto al resto, es obvio que hay muchos jugadores que han bajado su nivel de compromiso, cosa que no se puede tolerar. Que de una plantilla de 20 jugadores haya partidos en los que tenemos dificultades para formar el 11 es bastante preocupante. Cada uno sabe lo que está haciendo y si está mostrando o no bastante compromiso.

¿Crees que se deberían tomar medidas al respecto ahora, o al final de la temporada?

SÍ. Es algo básico tomar medidas al respecto, pero creo que es mejor hacerlo al final de temporada. Lo primero es tener gente comprometida con el equipo y a partir de ahí podemos hacer algo. Lo que no puede ser es que el Tojú sea el último en la lista….El año que viene vuelven 3 jugadores, cedidos estos años en la ligas suiza, norteamericana y surcoreana, que son el compromiso en persona, y otras cuantas personas que nos han pedido fichas para la temporada que viene. Si hace falta se amplía la plantilla si la gente está dispuesta a comprometerse y estar dando guerra en la Liga, pero hace falta COMPROMISO. Lo que no puede ser es que tengamos que ampliar la plantilla a 30 jugadores para poder llegar a 11 en los partidos. Ya digo, cada uno sabe lo que está haciendo y si lo está haciendo bien o no, porque ya somos todos mayorcitos.

Ya que hablamos de tus compañeros... ¿cómo te encuentras con ellos?

Muy bien. A muchos ya los conocía desde pequeños, a otros desde hace unos cuantos años y a unos pocos desde hace poco, pero con todos existe una buena relación. Eso sí son todos demasiado fiesteros. No hay noche que salga y no me encuentre con alguno por ahí en un estado digamos... peculiar. Pero bueno, son jóvenes y jabatos, es lo normal, me siento también orgulloso de eso.

¿Y con el capitán?

Le conozco desde pequeño y nos une una gran relación, qué más puedo decir. Es el estandarte del equipo, y sobre el que se asienta el resto del mismo. Representa al Tojú C.F. Lo único es que sus últimas visitas a raves de 4 días en polígonos industriales de Huesca y Tarragona y sitios de ese corte están acabando con su salud…..pero para eso estamos ahí, para volverle a enganchar a la vida sana…

¿Te sientes involucrado en este proyecto?

Sin duda.

¿A qué pretendéis llegar en las próximas temporadas?

Tenemos que aspirar a ganar, si no, vamos mal. Tenemos que aspirar al título.

Pero para eso... tendréis que retocar la plantilla, ¿no?

Me remito a lo que ya he dicho antes. Compromiso.

¿Te ves ganando algún título con el Tojú C. F. en los próximos años?

El año que viene daremos el gran salto, estoy seguro de ello.

No obstante, los rivales de la Liga son fuertes,¿cuáles son los equipos que más te han impresionado?

Impresionar no me ha impresionado ninguno como equipo, sólo me han impresionado jugadores concretos. Ausbanc y La Pinza son bajo mi punto de vista los 2 equipos más competitivos como bloque, ya que el resto de equipos se basan en jugadores concretos. Es cierto que la Pinza tiene a un delantero (Arturo) que es una garantía, pero el resto del equipo, sin destacar jugadores concretos, juegan como un equipo sólido. Lo mismo digo del Ausbanc, que aunque este año están atravesando un bache, del que espero que se recuperen pronto, son un bloque. Lo hemos podido ver en los partidos que hemos jugado contra ellos. Esto es lo importante en un equipo.
         También están Zidanes y Pivones, Iberos y Chiquifrú. Estos equipos son totalmente batibles cuando tienen un equipo delante, pero la cosa es ser un equipo. Juegan bien, pero no me impresionan. Anulando a un par de sus jugadores claves, el resto del equipo se queda huérfano en estos casos, pero para eso hay que sacrificarse.

¿Y de tus compañeros, quién te impresiona más y por qué?

Cada uno aporta algo distinto. Destacan algunos (Sagu, Oliva, Javi, Quesada, etc) pero no creo que sea cosa de destacar nombres. Insisto en mi única idea, jugar en equipo. Si basamos nuestro juego en una individualidad que pueda hacer un jugador, no pasaremos de media tabla nunca.

En este escaso año del Tojú C. F., ¿cuál ha sido tu momento más emotivo?

La victoria contra el Ausbanc, porque nos mostró de lo que somos capaces de hacer si nos sacrificamos por el equipo y todos nos matamos en el campo.

¿Y qué balance haces de la temporada?

Hay que subir en la tabla. Al final de temporada lo veremos.

Muchas gracias por tu tiempo... Para terminar, un mensaje a la afición.

Llego la hora de mostrar de lo que somos capaces. Este domingo empiezan los partidos que son verdaderas finales. Este año mejoraremos todo lo posible y a partir del año vendrán las alegrías. Y LARGA VIDA AL TOJÚ.

Dixit.

 

Entrevista a "Salvaje", el Sébastian Chabal del Tojú C.F.

Entrevista a "Salvaje", el Sébastian Chabal del Tojú C.F.

"CON EL SUDOR DE TU FRENTE"

 

Álvaro efectúa su llegada a la sala de prensa del Estadio del Tojú C.F. una sonrisa amplia, radiante, como en él es habitual.


¿Cómo ha encajado el equipo la derrota del domingo ante el Zidanes y Pivones?

Es cierto que habíamos puesto muchas ilusiones en este partido y que lo considerábamos indispensable para seguir ascendiendo en la tabla. Sin embargo, antes de comenzar éramos conscientes de todas las bajas con las que asistíamos, sobre todo en defensa sin Gali, Alfredo y Pachá, si bien es cierto que el desarrollo del partido dejó entrever que nuestros fallos no se manifestaron justamente en la defensa sino en una pésima actitud en la segunda parte y una errónea manera de enfocar el encuentro por parte de toda la plantilla.

Con todo, hay que afirmar que somos un equipo joven que todavía se está haciendo un nombre y, como muy bien dijo mi compañero Borja, esto nos ayudará a aprender la lección. No creo que se hayan mermado los ánimos; el domingo saldremos a muerte a comernos al Íberos, con más ganas que nunca.

A lo mejor es el momento para plantear posibles nuevas disposiciones tácticas que den frescura a nuestro juego. Quizás inconscientemente retrasamos demasiado la línea defensiva y la única manera de sacar balones era con el pelotazo, eso unido a un cansancio sobrevenido de todo el juego del equipo en la segunda parte y quizás un abuso del juego por las bandas provocó que nuestro centro del campo desapareciese y Celso no tuvo la oportunidad de recibir casi prácticamente ningún balón.


¿Cómo ves al Tojú C.F. en el arranque de su primera temporada?

Nos veo muy fuertes, con muchísimo potencial pero todavía tenemos que aprender a enfocar cada partido de manera individualizada para cada rival. No es lo mismo jugar contra Atlético Carabanchel que contra Chiquifrú, sus esquemas tácticos son muy distintos. Pero aún no conocemos a ningún equipo y el partido de cada domingo es siempre el primer contacto con ellos; así es muy complicado saber a quién te enfrentas.

No obstante. creo sinceramente que en la segunda vuelta nos saldremos si conseguimos evitar los fallos de novato como pudieron ser los cambios en el primer partido o romper el equipo en dos en este último.

¿Crees que se está a la altura de las expectativas, por encima o por debajo de ellas?

Sin ninguna duda, a la altura y creciendo.

¿Cómo ves la Liga Íberos 2008/2009?

Veo que en la quinta jornada todo continúa en un pañuelo y siendo sextos tan sólo nos separan tres puntos del primero, lo cual augura un desenlace de la temporada muy competido, trepidante.

Comparto la idea de mi compañero Sagu, por borracho y ludópata que sea. El equipo más peligroso es Ausbanc Balompié. No tienen sólo un gran equipo, sino muy buenos jugadores individuales. Además juegan duro, fuerte como a mí me gusta, sin andarse con tonterías. Por no hablar de la amistad que nos une a gran parte del Tojú con alguno de los míticos del Ausbanc como son Pineda Senior o Joker. Van a estar en la pomada al final. Si todo les va bien quedarán segundos después del Tojú.


¿Quiénes son los mejores del Tojú C.F.?

Esa me parece una pregunta que en cualquier caso está fuera de lugar. Sólo te diré que yo no me encuentro entre ellos, pero cualquier frase que no fuese “todos” sería una falta de respeto a todos mis compañeros que cada fin de semana se dejan la piel en el campo, cada uno a su manera y en su posición.

Y ya con respecto a ti, ¿cómo te ves en este inicio de temporada?

Bueno, es mi primera temporada en un gran club como es el Tojú C.F. Tengo todavía muchos errores que solventar en mi modo de juego, pero creo que para ser la primera vez no lo estoy haciendo mal. Tengo muy claras cuales son mis limitaciones e intento hacer bien mi labor sin dejar en ningún momento de disfrutar de los minutos que me brinda el mister.

Sé que podría dar más de mi en otras demarcaciones pero jugaré donde se precise y calentaré el banquillo cuando sea necesario. El Tojú es y demuestra ser sinónimo de compromiso.

¿Te están respetando las lesiones?

Lo cierto es que en ese aspecto estoy teniendo un año complicado. Nada más empezar la pretemporada tuve una rotura fibrilar en el cuádriceps y forcé un poco para comenzar enchufado en los primeros partidos. Y por otro lado, en el partido contra el Atlético Carabanchel, en un balón dividido, y en una jugada polémica, me lleve de regalo a casa una amarilla y una tendinitis de la que todavía me estoy recuperando, ya que a veces tengo molestias.
Nunca había tenido un año tan accidentado en este sentido pero estoy saliendo del paso con solvencia y con rápidas recuperaciones; unas simples lesiones no van a ser las que me impidan darlo todo en el campo.

¿Qué crees que puedes aportar al Tojú C.F.?

Sé que no soy un jugador técnico y aunque si tengo visión de juego todavía no he podido demostrarlo. Hasta ahora el equipo ha necesitado un lateral rápido y es lo que he intentado brindarles. Pero sé que puedo imprimir mucha rapidez al juego de ataque del Tojú C.F., tengo un buen desmarque y delante del portero no perdono.

Pero sobre todo le doy lo máximo de mi, juego con garra y con todo mi corazón.

¿Te sientes un “fijo” en el once?

Ni mucho menos, creo que todavía tengo un largo camino por mejorar pero también creo que todavía tengo mucho que demostrar, muchos ases en la manga. Sólo necesito ganarme la confianza del mister.

Antes de salir de casa mi madre siempre me dice “TE GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE” (precedido de un refrán distinto cada día). Y eso es precisamente lo que pretendo hacer para estar en el 11.


¿Qué te dice el entrenador?


Lo hemos hablado muchas veces, no le gusta que suba tanto al ataque pero si me saca al campo sabe como es mi estilo de juego, sabe que aun así le hago caso y hago muchos esfuerzos por obedecer a mi central.

Me ha aconsejado que me quite la barba y platicar un poco con el árbitro antes de cada partido para que descienda el número de amarillas injustas que recibo, dado el tenor del dorsal que luzco.

¿Y qué te parece él?

Es un profesional y un grande de este deporte. Me siento muy feliz de estar entre sus filas aunque todavía me quede mucho para gozar de su plena confianza. De verdad estoy muy contento, creo que la carta que nos envío fue totalmente sincera y es muy reveladora del ambiente de piña que vivimos.

¿Y tus compañeros de equipo?

Me siento muy arropado por todo el vestuario. Hubo un malentendido hace unas semanas con la llegada de AK47. AK sabe que él para mí es como un hermano, fui yo uno de los que intercedió para su fichaje. Los dos nos curtimos juntos en las juventudes del Bate Borisov y hemos peleado codo con codo. Ambos sabemos lo que es jugar en una liga, de la profunda Europa del este, en la que si pierdes un partido eres carne de cañón y puedes recibir un navajazo. Nuestros caminos se separaron cuando él decidió jugar con los Pumas de México, y cuando me enteré de que volveríamos a vestir la misma camiseta no cabía en mí de la emoción. Prueba de mi amistad es la foto de plantilla de nuestra página Web tomada después de defenderle de unos hinchas violentos.


Por lo demás, no soy solo parte de un equipo sino también de un grupo de amigos. Aunque es cierto que el vestuario huele a alcohol y sexo, pero no nos molesta.

¿Te marcas un número de goles de cara a esta temporada?

Aunque hasta ahora solamente haya conseguido que me anulen un gol de manera fraudulenta estoy convencido de mi potencial goleador y de killer del área y me voy a inflar a mojar en las siguientes fechas.

No quiero pecar de fatuo, me voy a arriesgar, llegaré a los 10.


¿Con quién te encuentras cómodo jugando?

Con todos.

¿Cuál es el objetivo de cara al final de temporada?

Ganar la liga por 7 puntos de margen como mínimo.

Por último, dale un mensaje de ánimo a los seguidores del Tojú C.F.

Me dejaré la sangre en el campo para ganar cada partido como si de una final se tratase, vamos a ganar esta liga.

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo, Álvaro, ha sido un placer.

Gracias a ti, maestro.

Entrevista a Ignacio Sagüés Pérez: Tercer Capitán del Tojú C.F.

Entrevista a Ignacio Sagüés Pérez: Tercer Capitán del Tojú C.F.

Buenos días Ignacio, ¿te importaría que te llamase Sagu a lo largo de esta entrevista? Me resultaría más cómodo a mí y a los lectores, dado que es tu nombre futbolístico.

 

Por supuesto.

 

Muchas gracias… Pues bien Sagu, lo primero de todo ¿cómo ves al Tojú C.F. en el arranque de lo que viene a ser su primera temporada?

 

El Tojú ha presentado claramente su candidatura a optar por el título de Liga. A la vista del calendario, se avecinan 3 jornadas difíciles, pero las siguientes se antojan a priori más cómodas. El objetivo es ser campeones de invierno.

Por otro lado, la Liga comenzó rara; muchas de las escuadras que se consideraban a priori candidatas están por debajo de las expectativas que se crearon: Ausbanc (4º el pasado año), Chiquifrú (campeón la pasada edición), Comomolo (3º el año pasado y actualmente antepenúltimo). Además, esta jornada hay un duelo de titanes Chiquifru-Ausbanc, un ultimátum para Ausbanc si quiere tener opciones al título. Ello pone de manifiesto que no hay rival fácil y que el nivel del campeonato aumenta año tras año.

 

¿Crees que se está a la altura de las expectativas, por encima o por debajo de ellas?

 

Creo que el partido contra el Chiquifrú nos permitió calibrar nuestro nivel y darnos cuenta que estamos entre los 4 mejores equipos. Del mismo modo, considero que lo justo en el partido contra La Pinza Española, líder actual, hubiera sido un empate, lo que ahora mismo nos adjucaría el coliderazgo. Pero no hay que mirar atrás, sino ir partido a partido y dejarse la piel en el pasto.

 

¿Cómo ves la Liga Íberos 2008/2009, crees que será disputada?

 

Visto lo visto, considero que el título será una disputa bilateral Chiquifrú-Tojú sin perder de vista a La Pinza Española o Íberos C.F. Luego el Mirlos Bakalas demostró una gran contundencia y solidez defensiva, pero muy justo de calidad en la delantera. Habrá que ver si Ausbanc Balompié remonta el vuelo; para mí quizá el equipo con plantilla de mayor calidad en la Liga, pero su mal arranque liguero unido a la lesión de su jugador franquicia Joker está frustrando sus opciones. El resto de equipos no creo que tengan posibilidades de optar por el título.

 

¿Quiénes te parecen los mejores del Tojú C.F.?

 

Para mí el mejor es Quesada, es un orgullo jugar a su lado debido a su sacrificio y solidaridad en el juego. Luego está Javi, un puñal en la banda; Kike, que en el espacio de un metro es capaz de sacar un regate imposible; la velocidad de Celso; el liderazgo en defensa de Gali; la solidez y sacrifico de Oliva y Salvaje…pasando por el carisma y cariño que nuestra afición guarda a nuestro 10 Dani Torres. Somos una plantilla completa y aspiramos a las 3 competiciones.

 

Y ya con respecto a ti, ¿cómo te ves esta temporada?

 

Me veo bien, jugando cómodo en posiciones adelantadas como mediapunta o centracompista ofensivo e incluso de delantero, sin perjuicio de que las necesidades del equipo me obliguen a jugar en otras posiciones, como extremo. Jugaré donde el mister me diga.

 

¿Te están respetando las lesiones?

 

La verdad es que en este inicio de temporada sufrí en el partido contra Chiquifrú una microrrotura en el cuadriceps derecho pero la jornada de descanso que hubo antes del partido contra Atco. Carabenchal me permitió recuperarme por completo.

Sin embargo, ahora sufro una fisura en una costilla como consecuencia del penalty que me hizo el portero del Mirlos, que teóricamente supone una baja de dos semanas así que no sé si llegaré a tiempo para el duelo contra el Zidanes y Pivones, dependerá de cómo me encuentre el sábado.

 

¿Qué crees que puedes aportar al equipo?

 

Sacrificio y goles, así como una total entrega por la camiseta del Toju.

 

¿Te sientes un “fijo” en el once?

 

Me siento importante en el equipo y cuento con la confianza y beneplácito del mister, pero en el Tojú C.F. no hay indiscutibles ni galácticos. El que lo crea así está perdido.

 

¿Has hablado con el míster? ¿En qué te dice que tienes que mejorar?

 

El míster habla lo justo. Hemos hablado más de aspectos tácticos del Tojú y de mi polivalencia en el campo, que le permite al mister emplear diferentes variantes tácticas a lo largo del partido.

 

¿Qué te parece el entrenador?

 

Chapata está realizando una extraordinaria labor de equipo, hace que todos nos sintamos parte del proyecto e importantes para el equipo. Es un maestro en el ámbito psicológico y táctico.

 

¿Y tus compañeros de equipo?

 

Me recibieron con los brazos abiertos y hay muy buen rollo en el vestuario. No puedo quejarme de nada.

 

¿Te marcas un número de goles de cara a esta temporada? Porque, para ser un centrocampista, ya llevas dos en tan sólo cuatro jornadas…

 

¡Y eso que creo que podría llevar más! Siempre es bonito marcar un gol. Pero lo importante es el equipo y que finalmente nos llevemos a casa los 1450 € de premio.

 

Hablando de ello, has marcado dos goles decisivos para tu equipo en momentos difíciles del partido y provocado un penalti… ¿te ves cómo el revulsivo del equipo o el salvador?

 

Todos los jugadores del Tojú C.F. somos igual de importantes y cada uno debe saber su papel en el equipo. Me siento útil para el equipo. Estamos en el buen camino.

 

¿Con quién te encuentras cómodo jugando?

 

No tengo preferencias, si bien es verdad que jugando al lado del capitán Oliva me siento con mayor libertad ofensiva. Asimismo, Quesada da un aire fresco al Tojú C.F. ya que cuando jugamos juntos el Tojú tiene una doble vía para la salida del balón.

 

¿Cuál es el objetivo de cara al final de temporada?

 

El campeonato, sin lugar a dudas. Espero que nos respeten las lesiones. La buena noticia es que recuperamos a Pachá para los próximos encuentros.

 

Por último, dale un mensaje de ánimo a los seguidores del Tojú C.F.

 

Les digo que confíen en nosotros y que nos vemos en Budha en Mayo

 

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo, Sagu, ha sido un placer.

 

Igualmente.