Blogia
_________TOJÚ CLUB DE FÚTBOL_________

Una derrota de la que aprender

Comomolo 3 - 1 Tojú C.F.

 

El Tojú dejo escapar tres valiosos puntos ante un rival directo como es el Comomolo en un partido muy disputado que tuvo distintas fases, y en el que finalmente se impuso la mayor rigurosidad táctica del Comomolo.

Con un disposición táctica formada por un 1-4-4-2 y ante las numerosas bajas en defensas el Tojú introdujo algunas variables como la incorporación de Charly en el centro de la defensa o el empleo de Manu y Celso en el centro del campo con Leo y Ashish en las bandas.


A pesar de lo inusual del centro del campo, el Tojú jugó una buena primera parte en la que cada equipo dispuso de numerosas ocasiones de peligro. Por un lado el Tojú trataba de mantener la posesión de balón y de llegar a la portería contrario mediante la elaboración, mientras que por otra parte el Comomolo, con un centro del campo de alto nivel técnicamente trataba de conectar con sus delanteros de una forma mucho más rápida y directa gracias a sus pases en largos  y a sus rapidísimos contragolpes.


Este patrón se repitió durante todo el partido y supuso un auténtico quebradero de cabeza para nuestros defensas que tuvieron que correr durante todo el partido para que no les ganaran la espalda.

Durante la primera parte pues se vivió una autentica batalla en el centro del campo. El Tojú trataba de taponar la salida de balón del Comomolo  gracias a la presión ejercida por Tafi y Ory pero sobre todo intentaba que sus centrocampistas dispusieran del balón el menor tiempo posible para así anular sus peligrosos pases al hueco. Prueba de ello fue la gran intensidad con la que se inició el partido y los numerosos robos que se produjeron en la medular del campo por parte de un gran Manu  y Celso.


Primer Gol



A pesar de los esfuerzos realizados en tareas defensivas, con el paso del tiempo se bajó en intensidad y de ello se aprovechó el Comomolo que había avisado antes en un par de ocasiones.  A mediados de la primera para parte esta vez su delantero estuvo más fino y aprovechó un pase de un centrocampista suyo libre de marca para estrenar el marcador.

Cabe destacar que el Tojú no se vino abajo y fue fiel a su estilo de juego, y esto se vió reflejado en que las mejores jugadas vinieron cuando el balón se sacó desde nuestra campo.


Gol del empate


Precisamente el gol del empate vendría también precedido de una gran jugada en la que colaboró todo el equipo y en la que Manu aprovechó un pase al hueco para zafarse de dos defensas, plantarse frente al portero y definir a la perfección. Un golazo que sin duda hacía justicia en el marcador.


Segunda parte

La segunda parte fue otro cantar, y puede decirse que se vió otro partido. El Comomolo siguió jugando fiel a su estilo, pero el Tojú poco a poco dejó de presionar a sus centrocampistas, lo cual tuvo unas consecuencias desastrosas. Los que jugaron contra  el Bull City el año pasado en el mismo campo podrán decir que vieron repetido el mismo partido ante sus ojos.

Con una línea defensiva adelantada por parte del Tojú, y en un campo de dimensiones grandes era imprescindible que no llegaran balones colgados a los delanteros del equipo rival, sin embargo el cansancio acumulado durante la primera parte se hizo notar y sus mediocentros esta vez dispusieron de mucha mas libertad a la hora de efectuar los pases. Esto hizo que la defensa del Tojú se viese continuamente obligada a recular y a tratar de taponar los espacios abiertos por sus delanteros.

No es casualidad por lo tanto que el 2-1 viniera precedido de un pase en largo desde el centro del campo a su delantero.

Ante esta situación el Tojú trató de responder poniendo a un pivote más en el medio del campo, sin embargo para entonces la disposición táctica se había perdido por completo y las posiciones de cada jugador se habían vuelto cada vez más difíciles de distinguir. La conexión entre las distintas líneas del campo se perdió por completo y ni los defensas, ni los mediocentros o los delanteros conseguieron conectar entre si.


El Comomolo se aprovechó de esto y aumentó su ventaja en el marcador con un  tiro imparable para Jorge.

El Tojú lo siguió intentando con más garra que cabeza y Toledo dispuso de una buena ocasión al final del partido para batir al portero, pero el tiempo se había agotado casi completamente.


Conclusiones


A pesar de que el artículo pueda parecer un tanto pesimista creo que fue un partido muy disputado durante la mayor parte del partido, en la cual su mayor rigurosidad táctica hizo que  la balanza se decantará hacia ellos.

Como nota positiva creo que en ningún momento se pudo ver que individualmente fuesen mejor que nosotros,(es más creo que hasta ahora ningún equipo lo ha hecho) sin embargo estos partidos  deberían servirnos como estímulo para trabajar el aspecto táctico de nuestro juego.

Creo que es imprescindible que cada uno conozca su función en el campo, y como esta se adapta en nuestro sistema de juego, por ello este jueves se antoja imprescindible para comentar estos aspectos en el entrenamiento.
Por supuesto estáis invitados a participar y comentar en este artículo sobre aquellos aspectos que creáis más convenientes, siempre y cuando lo hagáis desde un enfoque constructivo.

5 comentarios

Anónimo -

Se agradece la crónica sobre todo para los que no pudimos ir..

siento la ausencia pero como os comenté a algunos estoy jodido de la garganta. e incluso es probable que no vaya a entrenar este jueves.. prefiero recuperarme que estoy todo el día con la tos..

una lastima el partido..!! por lo que se ve muy disputado, con ocasiones y por momentos buen juego. estaría bien comentarlo con julio el jueves y tratar de mejorar esos aspectos poco a poco..

abrazo!

Diego -

Buena crónica, coincidimos todos en que en la segunda parte el equipo se vino abajo, mezcla un poco de cansancio y que veíamos que no conectábamos 3 pases seguidos, lo que hizo que nos desanimáramos bastante.
Hay que aprender de estas cosas porque no nos ganaron por ser mucho mejores, sino por estar mejor plantados y confiar en sus posibilidades más que nosotros.
Vamos Tojú!

Oliva -

Ya era hora de que volvieran las crónicas!! Por la forma de escribir deduzco que se trate de Leo.

Ánimo equipo!

ULTRAS TOJU -

FORZA TOJU!!

Manu -

Muy buen artículo, ¿quién lo ha escrito?

Estoy de acuerdo en que no hay que irse con un mal sabor de boca: jugamos muy bien una buena parte del partido, con buenos pases, garra y quizá un pelín de mala suerte arriba y hay que estar orgullosos del buen partido.

En ningún momento nos ganaron por ser mejor equipo si no porque son un equipo que hace una jugada y la hace muy bien. Para el siguiente partido ya sabemos que los defensas tienen que estar muy atentos y el centro y los delanteros muy "molestones".

Os animo a que todos vayamos el jueves para que tengamos una buena charla todos con Julio en la que vayamos mejorando los aspectos tácticos!

Un abrazo a todos